ONU advierte riesgo de crisis inminente del agua, pide mayor cooperación mundial 

La Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre la delicada situación en la que se encuentra el planeta con respecto al vital liquido y alertó sobre un “riesgo inminente de crisis mundial”.

Entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo y la cifra se elevará aún más en un futuro, según estimaciones de un Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo.

En el documentos se menciona que un 26% de la población mundial carece del recurso y el 46% no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura. 

Se prevé que la población urbana mundial que sufre escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a mil 700-2 mil 400 millones de personas en 2050.

La creciente incidencia de sequías extremas y prolongadas también está estresando los ecosistemas, con consecuencias nefastas para las especies vegetales y animales.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que “el uso insostenible del agua, la contaminación y el calentamiento global descontrolado están drenando la sangre vital de la humanidad, gota a gota… La humanidad se dirige ciega hacia un camino peligroso”.

Es urgente establecer mecanismos internacionales sólidos para evitar que la crisis mundial del agua se descontrole. El agua es nuestro futuro común y es esencial actuar juntos para compartirla equitativamente.