El pozo de carbón donde murieron dos mineros el pasado martes 18 de julio, en el ejido El Mezquite, en Sabinas, Coahuila, operaba fuera de la ley.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) informó en un comunicado de prensa que la última revisión a Minera Fuga fue el 31 de agosto de 2022, y desde entonces no se ha hecho una nueva revisión.
El resultado de esa inspección fue la detección de condiciones que ponían en peligro la vida, salud e integridad de los trabajadores.
Ante ello la Secretaría del Trabajo presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se finquen responsabilidades y como medida precautoria, se decretó la restricción de acceso y limitación de operaciones.
Dos trabajadores de esta minera de la región Carbonífera del estado, fallecieron tras caer a consecuencia de la ruptura del malacate: mecanismo que sostiene un tambo o una canastilla para el asenso u decenal de carbón u personal en los pozos de carbón.
La organización Familia Pasta de Conchos resaltó que no se trata de un accidente y reprochó que siga sin garantizarse la no repetición de tragedias en la región.