Ovidio Guzmán, extraditado a EEUU por narcotráfico

196

Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el viernes 15 de septiembre desde México, confirmó el Departamento de Justicia en un comunicado, así como una fuente con conocimiento del caso.

“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel del Pacífico, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, declaró el fiscal general.

Por su parte, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, agradeció a las autoridades de nuestro país.

Guzmán fue notificado de su extradición al mediodía de ayer en su celda del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y fue extraído en helicóptero desde el centro penitenciario. Fue trasladado en avión a Chicago y aterrizó en la tarde.

El Departamento de Justicia informó que Ovidio Guzmán, su hermano Joaquín Guzmán López y sus dos medios hermanos, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, conocido como “Los Chapitos” asumieron la dirección del Cártel del Pacífico tras la extradición de su padre.

Enfrenta cargos en EEUU de conspiración para importar y distribuir drogas en ese país, junto con su hermano Joaquín Guzmán López; además enfrenta en México cargos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

Derek Maltz, oficial de la Administración de Control de Drogas (DEA), compartió una fotografía en donde aparece, esposado y con lentes: