Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, se declara inocente en Corte de Chicago

113

Ovidio Guzmán LópezEl Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, compareció por primera vez ante una jueza de Estados Unidos ante la que se declaró inocente de los cargos que le imputaron por narcotráfico tras su extradición el pasado viernes 15 de septiembre de 2023 en un sorpresivo operativo que incluyó un helicóptero en el que fue trasladado tras extraerlo del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se encontraba recluido.

En la Corte del Distrito Norte de Illinois, Ovidio Guzmán López, uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del cártel de Sinaloa, se presentó ante la jueza Sharon Johnson, quien le preguntó sobre su estado de salud y si es que hablaba inglés. El hijo de El Chapo respondió en español y algunas veces en inglés que recientemente había sido intervenido quirúrgicamente del estómago, operación de la que se repone y que padece depresión y ansiedad, padecimientos por los cuales se encuentra medicado.

En tan sólo 14 minutos de audiencia, El Ratón conoció los cargos en su contra los cuales le fueron leídos por su propio abogado Jeffrey Lichtman, quien también defendió a El Chapo Guzmán en Estados Unidos. Tras la lectura se declaró “no culpable” de cada uno de ellos.

La jueza fijó una nueva audiencia para el próximo viernes 17 de noviembre de 2023 para desahogar este caso en la Corte del Distrito Norte de Illinois, el cual concentra también las acusaciones en Washington y San Diego, por lo que aún están pendientes los seis cargos contra El Ratón en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

¿De qué delitos acusan a Ovidio Guzmán en Chicago?

Este lunes 18 de septiembre de 2023 en una Corte en Chicago, Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue imputado de cinco cargos:

  1. Posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla
  2. Empresa criminal continua
  3. Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada
  4. Conspiración para lavar dinero
  5. Portación de armas

Tras su extradición a Estados Unidos, Ovidio Guzmán López fue puesto en custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) y se le asignó el número de reo 72884-748. El hijo de El Chapo Guzmán, de 33 años, se encuentra actualmente interno en el Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, donde ya pasó su tercera noche.

Difunden foto de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, tras extradición

Luego de su extradición en un operativo sorpresivo, se difundió la primera fotografía de Ovidio Guzmán López en custodia de autoridades norteamericanas durante su trasladado a Estados Unidos, donde enfrenta múltiples acusaciones en diferentes cortes.

Fue el exagente de la DEA, Derek Maltz Sr, quien dio a conocer la imagen de El Ratón, quien aparece sentando, con el uniforme que usaba en el penal del Altiplano, con lentes y sin barba, así como con las manos esposadas. El hijo del Chapo Guzmán fue llevado a territorio norteamericano en un jet Bombardier Challenger 605, con la placa XB-NWD.

“Ovidio Guzmán, bienvenido a América y disfruta del reencuentro familiar con tu padre El Chapo en prisión máxima federal”, escribió el exagente de la DEA en la red social X, antes conocida como Twitter, junto a la imagen.

Detienen a Ovidio Guzmán en Sinaloa en segundo intento

Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue detenido en un operativo en su lugar de operaciones en Culiacán, Sinaloa. El hijo de El Chapo Guzmán fue capturado por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional en la sindicatura de Jesús María, en cuya operación murieron 10 militares.

El Ratón fue detenido la madrugada del 5 de enero de 2023 luego de un enfrentamiento con miembros del cártel de Sinaloa y extraído de la zona en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a fin de evitar el reagrupamiento del grupo criminal para rescatarlo y fue trasladado a la Ciudad de México.

Tras los exámenes que se le realizaron, Ovidio Guzmán López fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, de donde se fugó su padre El Chapo Guzmán el 11 de julio de 2015 antes de ser recapturado seis meses después y finalmente extraditarlo a Estados Unidos donde fue sentenciado a cadena perpetua.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ovidio Guzmán López no se amparó para evitar su traslado a Estados Unidos.