Países Bajos renuncia oficialmente a participar en el Festival de Eurovisión 2026 si acude la representación de Israel. La cadena pública televisiva que organiza la presencia neerlandesa, AVROTROS, ha anunciado que “ya no se puede justificar la asistencia de Israel dado el continuo y grave sufrimiento humano en Gaza2.
La decisión se produce un día después de que Irlanda anunciara lo mismo; Eslovenia e Islandia han amenazado también con retirarse por iguales motivos.
De acuerdo a El País, en el caso de Países Bajos, los responsables de AVROTROS consideran demostrada la injerencia del Gobierno israelí durante la última edición del festival, celebrada en Basilea, Suiza. En un comunicado, señalan que el evento “se ha utilizado como instrumento político, lo que va en contra del carácter apolítico de Eurovisión”.
Ha expresado además “su gran preocupación por la grave violación de la libertad de prensa”.
Lo explica por la exclusión deliberada de cobertura internacional independiente (en Gaza) y las numerosas víctimas entre los periodistas.
Esta televisión neerlandesa ha lamentado también la injerencia demostrada del Gobierno israelí durante la última edición del festival. Cuando la canción israelí quedó en segunda posición, “gracias al elevado número de votos populares, muchos países exigieron una investigación sobre el fraude en la votación telefónica”.
Austria resultó ganador en la edición de 2025, en la que participaron 25 países. El cantante Johannes Pietsch, conocido artísticamente como JJ, obtuvo 436 puntos con un tema titulado Wasted Love.
En una final muy tensa, Israel quedó en segundo lugar, con 357 puntos, la cantante Yuval Raphael interpretó New Day Will Rise.