El papa Francisco condenó este martes 14 de junio, la “brutalidad” de las tropas de Rusia frente al pueblo ucraniano, al tiempo que afirmó que la guerra “podría haber sido provocada”.
Anteriormente en una entrevista, el pontífice se negó a “reducir” el conflicto actual a “una distinción entre buenos y malos”.
“Pero el peligro es que solo vemos eso, que es monstruoso, sin ver todo el drama que se juega detrás de esta guerra, que puede haber sido, de alguna manera, provocada o no impedida”
Afirmó que, en su opinión, “se ha declarado la Tercera Guerra Mundial” además cuestionó ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?
“hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados”.
El pontífice afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, y no, no lo está, declaró que es simplista y erróneo decir tal cosa. Está simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos.
El pontífice argentino también recalcó el peligro de que la atención sobre lo que ocurre en Ucrania disminuya con el tiempo.