Insistiendo en que se debe respetar la dignidad de todas las personas, el Papa León XIV pidió a los católicos estadounidenses y a las personas de buena voluntad que lean y escuchen el reciente mensaje pastoral de los obispos de EEUU sobre el tema.
En una reunión con periodistas fuera de su villa en Castel Gandolfo, se le preguntó qué opinaba del “mensaje pastoral especial sobre la inmigración” aprobado por abrumadora mayoría por los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU el 12 de noviembre.
Los obispos dijeron en su mensaje pastoral.
“Nos inquieta ver en nuestras comunidades un clima de temor y ansiedad ante las prácticas de perfilamiento y la aplicación de las leyes migratorias… Nos entristece profundamente el tono que ha adoptado el debate contemporáneo y la creciente denigración de los inmigrantes. Nos preocupan las condiciones en los centros de detención y la falta de acceso a una atención pastoral adecuada. Lamentamos que algunos inmigrantes que viven en los Estados Unidos han perdido su estatus migratorio de manera arbitraria”.
León, el primer pontífice de Estados Unidos, ha expresado su desaprobación del trato del Gobierno de Trump hacia los inmigrantes en términos cada vez más fuertes en las últimas semanas.
En septiembre, calificó su trato de inhumano, provocando una acalorada reacción de algunos prominentes católicos conservadores.
Dijo que los países tienen derecho a vigilar sus fronteras, pero que muchos inmigrantes en Estados Unidos están llevando una buena vida y estaban siendo tratados de una manera que es extremadamente irrespetuosa, como mínimo.