Este 24 de diciembre de 2025, el papa León XIV encabezará por primera vez la Misa del Gallo como líder de la Iglesia Católica, en lo que representa uno de los momentos más simbólicos de su recién iniciado pontificado.
A poco más de siete meses de asumir el cargo, el Papa vivirá su primera Navidad al frente de millones de fieles alrededor del mundo.
De acuerdo con información difundida por Vatican News, la Misa del Gallo 2025 tendrá un ajuste importante en su horario. Durante el pontificado del papa Francisco, esta celebración se realizaba a las 19:00 horas, tiempo del Vaticano, sin embargo, León XIV decidió retomar el horario original de esta ceremonia.
Así, la Misa del Gallo volverá a celebrarse a las 22:00 horas locales en la Basílica de San Pedro, tal como se hacía tradicionalmente en décadas pasadas.
Este cambio ha sido bien recibido por sectores de la Iglesia que consideran que la medianoche conserva un profundo simbolismo espiritual ligado al nacimiento de Jesús.
Para los fieles en México, la transmisión podrá verse en punto de las 15:00 horas de este 24 de diciembre, debido a la diferencia horaria con Roma.
Además del cambio de horario de la Misa del Gallo, el papa León XIV introdujo otras novedades en las celebraciones navideñas. El jueves 25 de diciembre, solemnidad de la Natividad del Señor, el Pontífice celebrará la Santa Misa del Día de Navidad a las 10:00 horas en la Basílica de San Pedro.
Posteriormente, a las 12:00 horas, desde el Balcón Central de la Basílica, impartirá la tradicional bendición “Urbi et Orbi”, dirigida a la ciudad de Roma y al mundo entero. Cabe destacar que la Santa Misa del Día de Navidad no se celebraba en el Vaticano desde 1994, lo que convierte esta decisión en un hecho particularmente relevante.
La Misa del Gallo tiene su origen en el siglo V d.C., cuando el papa Sixto III introdujo en Roma la costumbre de celebrar el nacimiento de Jesús con una oración a medianoche, conocida como “ad galli cantus”, es decir, “al cantar el gallo”. Para los antiguos romanos, ese momento marcaba el inicio del día, de ahí el peculiar nombre que ha perdurado hasta la actualidad.