En las aguas del río Sena en París, Francia, fueron encontrados niveles elevados y peligrosos de la bacteria E. Coli a menos de dos meses de los Juegos Olímpicos de 2024, según los resultados de unas pruebas publicados el días pasados.
Allí se llevarán a cabo las pruebas de natación.
Los niveles de contaminación en los ocho primeros días de junio, tras las fuertes lluvias persistentes en la ciudad, mostraron bacterias como E. coli y enterococos por encima de los límites considerados seguros para los atletas.
El informe fue publicado por el grupo de control Eau de Paris un día después de que un alto ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) dijera que “no hay razones para dudar” de que las carreras se celebrarán como estaba previsto en un tramo histórico del centro del Sena, cercano de la Torre Eiffel.
La primera justa olímpica será el triatlón masculino, que incluye menos de una milla (1.5 km) de natación, el 30 de julio por la mañana. El triatlón femenino será al día siguiente, y el 5 de agosto se celebrará una prueba de relevos mixtos.
Las pruebas de natación de maratón de 6.2 millas (10 kilómetros) para mujeres y hombres están programadas los días 8 y 9 de agosto, respectivamente.
A pesar de la confianza expresada públicamente por el COI, la decisión final sobre la seguridad de las pruebas para los atletas debe corresponder a los órganos rectores de cada deporte, la Acuática Mundial y el Triatlón Mundial.