Por: La Afición
Ciudad de México, México.- Los aficionados que asistan al Gran Premio de la Ciudad de México 2025 en el Autódromo Hermanos Rodríguez tendrán la oportunidad de presenciar un momento especial, y quizás uno de los últimos de este tipo, en la carrera de Patricio O’Ward.
Ante la ausencia de Sergio Pérez en la parrilla principal de la Fórmula 1 para esta temporada, el piloto de Monterrey será el único mexicano en subirse a un monoplaza de la máxima categoría durante el fin de semana del México GP, tomando el volante de uno de los McLaren MCL39 en la primera sesión de entrenamientos libres del viernes 24 de octubre.
Esta aparición será la cuarta de O’Ward, de 26 años, en un viernes de Gran Premio, así como la segunda de forma consecutiva en casa.
Mantiene la continuidad
La FP1 forma parte de su rol como piloto reserva de McLaren, un puesto que mantendrá por segundo año y que lo tiene vinculado al equipo. Su labor es crucial: obtener un valioso tiempo al volante del MCL39, proporcionar retroalimentación para ayudar en la puesta a punto del coche que tienen en la contienda a Lando Norris y Oscar Piastri, además de asegurar que el equipo cuente con una reserva de pilotos disponible si es necesario.
En su aparición de 2024 en México, O’Ward dejó un buen sabor de boca al finalizar la FP1 en el decimotercer puesto, superando a varios pilotos titulares y demostrando una rápida adaptación al auto y al trazado.
Aunque la participación en el México GP es un evento destacado, lo que viene para O’Ward en la Fórmula 1 se centra en su rol de reserva y un intensivo programa de pruebas. Tras la conclusión de la temporada 2025 de IndyCar, el mexicano estará disponible para el equipo y continuará sus labores de apoyo en los Grandes Premios de Las Vegas, Brasil, Qatar y Abu Dabi.
Además, O’Ward tiene programados entrenamientos en autos TPC (Test of Previous Cars), monoplazas con al menos dos años de antigüedad, en los circuitos de Imola y Paul Ricard en noviembre. Estas pruebas son vitales para la evaluación de pilotos y el desarrollo de nuevas ideas que se puedan aplicar a los coches actuales.
A pesar de esta intensa actividad y de ser su cuarto año consecutivo como tercer piloto, la realidad del mercado de la F1 sugiere que la puerta para un asiento titular está a nada de cerrarse. Las oportunidades son cada vez más escasas, lo que convierte a cada aparición en pista, especialmente la de su carrera en casa, en un momento crucial.
Ésta podría ser una de las últimas grandes vitrinas para O’Ward ante la afición que lo adora, en un año donde su enfoque principal sigue siendo la IndyCar, cuya visita a nuestro país todavía tendría que esperar.
“La afición de la Ciudad de México estuvo increíble la última vez, y fue una gran sensación poder aprovechar al máximo el programa que el equipo había planeado”: Patricio O’Ward, piloto de pruebas de McLaren.
“Pato proporcionó una apreciada contribución la temporada pasada y sigue impresionando en Indycar Series, lo que le convierte en un piloto idóneo para esta primera sesión”: Andrea Stella, Director de McLaren
Patricio O’Ward viene de su mejor año en IndyCar, al conseguir el subcampeonato con 515 puntos, consolidándose como uno de los rostros más importantes de aquella categoría.