Redacción.- Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a René “El Diablo” García Cantú, uno de los presuntos líderes del Cártel del Golfo, en la zona rural conocida como La Paloma, en el condado de Cameron, Texas.
El sujeto fue detenido luego de que intentara ingresar ilegalmente a Estados Unidos.
Tras su arresto, los agentes comprobaron que Cantú era el objetivo de una investigación en curso por parte de la Admininstración para el Control de Drogas (DEA).
Fue identificado como miembro de la organización criminal, encargado de enviar cargamentos de marihuana a Estados Unidos. Su última operación consistió en traficar cientos de kilogramos de esta droga.
“El Diablo” fue presentado ante una Corte federal en McAllen este miércoles por cargos relacionados al tráfico de droga y crimen organizado. Durante la cual, el juez determinó que quedará bajo custodia mientras se lleva a cabo el juicio sin derecho a fianza.
El detenido no cuenta con órdenes de aprehensión en su contra en México, ni cuenta con antecedentes penales.
Aunque el Cártel del Golfo fue uno de los grupos criminales más poderosos y antiguos de México, las batallas con sus rivales, y el ascenso de Los Zetas, debilitaron su influencia en el país.