Redacción.- La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y Human Rights Watch urgieron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) desarrollar un plan efectivo para la prevención y el manejo del Coronavirus en sus centros de detención.
En varias misivas enviadas a los diferentes centros de detención en California, los organismos defensores de los derechos humanos señalaron que los inmigrantes detenidos son muy vulnerables a los brotes de enfermedades contagiosas porque viven en lugares cerrados y a menudo tienen problemas de salud.
Immigrants' rights groups are concerned about the health of detainees in the Northwest Detention Center during the coronavirus outbreak. https://t.co/uwsBMb1muJ pic.twitter.com/jOfpsbr6LK
— Public News Service (@PNS_News) March 12, 2020
La ACLU recordó que la protección de la salud de las personas detenidas también es un paso necesario para proteger a una comunidad más amplia, ya que “el personal del centro de detención y los oficiales de ICE regresan a sus hogares cada noche”.
Dentro de las recomendaciones está reducir la población de detenidos mediante la liberación bajo fianza o libertad condicional.
En el estado de Washington, donde este miércoles el número de muertes se elevó a 29, la coalición Shutdown NWDC, que representa a más de 200 organizaciones comunitarias de este estado, están alertando por el riesgo que corren los detenidos del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma.
Marú Mora Villalpando, fundadora de La Resistencia, comentó que el peligro que enfrentan los inmigrantes es “real”. La activista recalcó que en este centro de detención carecen de atención médica incluso para “las necesidades de salud más básicas”.