Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- Ante el quebranto o limitación de los derechos ciudadanos a la libertad de expresión establecidos en el artículo 7º, de reunión pacífica para hacer una petición o presentar una protesta en el artículo 9º y de libre tránsito por toda la República artículo 11, todos referidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, manifestaron vía comunicado diversos organismos civiles y sociales.
Las “Organizaciones sociales de Coahuila exigimos al gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la liberación inmediata de la Plaza de Armas y la Plaza Nueva Tlaxcala, porque su clausura vulnera flagrantemente el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución federal, empezando por el artículo 1º, que obliga a todas las autoridades a promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, pues además el cerco de estos espacios públicos, patrimonio de todos, impide su disfrute pleno”, se lee en el comunicado.
Añade que estos lugares son los sitios donde se desarrolla la “reunión para la expresión de manifestaciones sociales, políticas, artístico-culturales y hasta religiosas de lo más variadas. Por ello reiteraron la exigencia de la liberación inmediata de la Plaza de Armas y la Plaza Nueva Tlaxcala de la ciudad de Saltillo.
Los firmantes son: Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila – Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios – Sindicato Único de Trabajadores Estatales de los Servicios de Salud de Coahuila – Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud, Sección 16, Coahuila – Sindicato de Trabajadores Industriales, Profesionistas, Técnicos y Auto transportistas de Coahuila, CROM – Movimiento Estudiantil Coahuilense – Nueva Constituyente Ciudadana y Popular – Colectivo Sí a la Vida – FUUNDEC – FUNDEM – Movimiento Magisterial de Coahuila – San Aelredo A.C. – Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo – Juventud Comunista de México – Alternativa Socialista – Partido de los Comunistas – Unión de Comerciantes Independientes Lázaro Cárdenas, A.C. – Casa del Migrante de Saltillo