Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- A través de la plataforma de change.org activistas sociales feminista, familia y sociedad civil piden que en el caso donde la pequeña Inés fue asesinada y se culpa a su madre junto con el ex pitcher de Saraperos Sergio N, ahora sea revisado y se reconsidere cambiar el señalamiento de Liliana como presunta responsable por el de víctima también.
“Durante su detención, Liliana fue incomunicada, interrogada sin la presencia de su defensa legal, hostigada, sometida a múltiples métodos de tortura y presionada a rendir una declaración auto incriminatoria y absolutoria para Sergio”, exponen.
Refieren que la defensa de Liliana acudió a un grupo de personas expertas forenses internacionales e independientes quienes han realizado un proceso de exhumación, investigación de campo, entrevistas y análisis de la evidencia física y del contexto siguiendo el modelo de protocolo de feminicidio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), diligencias que han arrojado pruebas que demostrarían la inocencia de Liliana.
Por lo cual a Liliana se le ha negado el principio de presunción de inocencia, su derecho a un debido proceso, el acceso a la justicia y a una vida libre de violencia.
Expresan que desde el principio las investigaciones han carecido de perspectiva de género y se ha ignorado el contexto de violencia en el que vivían Inés y Liliana a manos de Sergio, quien cuenta con antecedentes de violencia, sentencias en contra y aún procesos abiertos por este motivo en los Estados Unidos.