La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentará este jueves un programa integral para el fortalecimiento de la economía mexicana, el que tendrá al sector automotriz como uno de los intereses prioritarios.
En su conferencia de prensa matutina, fue consultada sobre si tiene planeadas tarifas arancelarias en respuesta a posibles gravámenes de Estados Unidos a los productos mexicanos.
“Es un programa integral lo que vamos a anunciar, no es un asunto de ‘si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas’ o ‘aranceles, yo te pongo aranceles’. Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otras de la industria automotriz”
La mandataria aseguró que, como parte del Plan México, lo que busca es que no se importen muchos autos. Además, la estrategia económica incluye los proyectos de la construcción de trenes, aeropuertos, puertos y manufactura.
Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno seguirá dialogando con Estados Unidos para buscar el beneficio de México y la región de América.
En cuanto a que México estuvo exento en la lista que publicó Donald Trump, dijo:
“Aunque algunos no quieran reconocerlo tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el gobierno de México y Estados Unidos que se basa con respeto, colaboración, coordinación, pero con respecto a las y los mexicanos y a la soberanía nacional, y eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales”