El presidente Donald Trump dijo que está designando al movimiento antifascista de extrema izquierda Antifa, como una organización terrorista, según publicó en su plataforma Truth Social.
“Me complace informar a nuestros muchos Patriotas de EE.UU. que estoy designando a ANTIFA, UN DESASTRE RADICAL DE IZQUIERDA, ENFERMO Y PELIGROSO, COMO UNA IMPORTANTE ORGANIZACIÓN TERRORISTA… También recomendaré firmemente que quienes financian a ANTIFA sean investigados a fondo de acuerdo con los más altos estándares y prácticas legales. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.
No estaba claro de inmediato qué mecanismo usaría Trump para hacer la designación, y Antifa carece de una estructura centralizada o liderazgo definido, lo que hace incierto quién o qué sería específicamente el objetivo.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo a CNN que esta es solo una de muchas acciones que tomará el presidente para abordar las organizaciones de izquierda que fomentan la violencia política.
Trump -quien se encuentra en el extranjero para una visita formal de Estado- adelantó la medida a principios de esta semana en declaraciones desde la Oficina Oval tras el asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
De acuerdo a CNN Varios funcionarios de la administración han señalado, tras el asesinato de Kirk, que apuntarán a lo que afirman es un esfuerzo coordinado de la izquierda para incitar a la violencia.
Las medidas han provocado protestas de algunos demócratas, quienes alegan que Trump está creando un pretexto para reprimir la disidencia o puntos de vista opuestos.
¿Qué es Antifa?
Antifa, abreviatura de antifascistas, no es un grupo estructurado, sino más bien un movimiento social.
El término Antifa se utiliza para definir a un amplio grupo de personas cuyas creencias políticas se inclinan hacia la izquierda -a menudo la extrema izquierda- pero que no se alinean con la plataforma del Partido Demócrata, indicó CNN.
El grupo no tiene un líder oficial ni sede central, aunque grupos en ciertos estados celebran reuniones regulares.