La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que en noviembre y diciembre se pronostican días con “fríos históricos”, con temperaturas mínimas menores en relación al promedio en la región norte y noreste del país.
En los estados de Baja California Norte, Sonora y Coahuila, así como en la mayor parte de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México, están pronosticadas temperaturas de entre 0 y 10 grados, esto porque durante el invierno, por la inclinación de la Tierra, México recibe menos luz del Sol, explicó el SMN.
Para noviembre la perspectiva de temperatura mínima se espera que sea menor a los 25 grados en gran parte de México.
Durante noviembre y diciembre al menos 13 sistemas frontales ingresarán a México, junto con masas de aire frío y tormentas invernales.
Cuando ingresa un frente frío genera inestabilidad en la atmósfera debido a la masa de aire caliente que choca con otra masa de aire frío y cuando ocurre una tormenta invernal, esta se mezcla con la humedad y provoca la caída de nieve.
Pese a los pronósticos de días con mucho frío para algunos estados del país, habrá otras zonas de México que conservarán las tardes o días cálidos como la zona central y la costa del Golfo de México.