Un pequeño de 2 años de Nevada, murió la semana pasada a causa de una infección por Naegleria fowleri, también conocida como ameba comecerebros, confirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El niño pudo haberse expuesto en Ash Springs, un manantial termal natural del condado de Lincoln, de acuerdo con un comunicado de la División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada.
Su madre, Briana Bundy, dijo que el menor, Woodrow Turner Bundy, falleció el miércoles tras luchar 7 días contra la infección.
La Naegleria fowleri -una ameba microscópica unicelular viva que se encuentra de forma natural en el medio ambiente- vive en el suelo y en aguas dulces cálidas como lagos, ríos y manantiales, y puede infectar a las personas entrando en el organismo a través de la nariz y viajando hasta el cerebro, según las autoridades estatales.
Puede causar una infección rara muy grave del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria, que destruye el tejido cerebral y casi siempre es mortal, según un comunicado de la División de Salud Pública y del Comportamiento de Nevada.
Los síntomas incluyen dolor de cabeza intenso, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en el cuello, y pueden comenzar entre uno y 12 días después de la exposición. Progresa rápidamente tras el inicio de los síntomas, y los pacientes suelen morir en 18 días o menos.