Posponen hasta febrero discusión de la iniciativa para regular el outsourcing

El Gobierno de México, empresarios y trabajadores acordaron posponer hasta febrero de 2021, la discusión de la iniciativa para regular el outsourcing en el país.

El proyecto se señalará como preferente en el próximo periodo ordinario del Poder Legislativo para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló que este acto de conciliación busca llegar a un pacto sobre dos temas: outsourcing y reparto de utilidades, pero sin imposiciones.

Las tres partes suscribieron un documento integrado por cuatro puntos:

Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación del personal. Iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal.

El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo.

Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por ello se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa.

Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno de México presentó una reforma para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que la iniciativa está integrada por modificaciones y armonización de las siguientes leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA.

La propuesta consiste en regular tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas, y agencias de colocación.