Récord | Múnich, Alemania.- El nuevo entrenador del Bayern Munich, Thomas Tuchel, reconoció el sábado que enfrenta un comienzo difícil en su nuevo trabajo después de su sorpresiva contratación el viernes para reemplazar a Julian Nagelsmann.
Tuchel va directamente a juegos cruciales, comenzando con el rival por el título alemán, y el ex club de Tuchel, Borussia Dortmund el 1 de abril. “El desafío no puede ser mayor”, dijo Tuchel.
Diez días después, el Bayern juega contra el Manchester City en los cuartos de final de la Champions League. Habrá poco tiempo para descansar o practicar nuevas tácticas, con muchos jugadores del Bayern actualmente fuera con sus equipos nacionales y luego siete partidos en los primeros 22 días de abril.
“Fui relativamente ingenuo en la primera conversación (con el Bayern). En los primeros 30 segundos no sabía lo que estábamos discutiendo o de qué se trataba”, dijo Tuchel.
Una vez que quedó claro que el Bayern quería que se hiciera cargo de inmediato, “se me ocurrió que en realidad comienza de inmediato con Dortmund con un descanso internacional de antemano”. Bayern contra Dortmund es “el” juego en el fútbol alemán, agregó.
Tuchel dijo que la medida fue una sorpresa y que tan recientemente como el martes no tenía contacto con el Bayern. Imaginó que su próximo trabajo sería fuera de Alemania, agregó, pero que había estado siguiendo la temporada del Bayern con interés.
Tuchel no ha trabajado en Alemania desde 2017. Cuando se fue, el único trofeo importante que había ganado era la Copa de Alemania con el Dortmund. Regresa después de haber ganado dos títulos franceses en el Paris Saint-Germain y la Liga de Campeones y la Copa Mundial de Clubes con el Chelsea.
El Bayern todavía puede ganar tres títulos esta temporada: la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones. La consistencia es una preocupación después de que el presidente ejecutivo del Bayern, Oliver Kahn, lo destacara como una razón para deshacerse de Nagelsmann.
Es probable que el Bayern busque a Tuchel para sacar lo mejor de jugadores como Leroy Sané y Serge Gnabry, cuya forma ha disminuido esta temporada, y Sadio Mané, quien rara vez ha estado en su mejor momento en una temporada interrumpida por lesiones desde que se unió al Liverpool.
El director deportivo Hasan Salihamidžić dijo que el club respaldó a Nagelsmann a medida que crecían las preocupaciones sobre el rendimiento del equipo, pero decidió un cambio en una reunión el lunes, un día después de que una derrota ante el Bayer Leverkusen le costó al Bayern el liderato de la Bundesliga.
“Cuando ves que esta curva de rendimiento está bajando, te ves obligado a reaccionar”, dijo, cuando se le preguntó si el Bayern había reaccionado ante la posibilidad de que Tuchel pudiera tomar un trabajo en otro lugar. “Afortunadamente, había una opción superior en el mercado y sucedió rápidamente”.