Presidente de Perú disuelve el Congreso de la República y oposición denuncia un golpe de Estado

94

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles en cadena nacional su decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”.

Sin embargo, el anuncio fue calificado como “golpe de Estado” por representantes de todo el espectro político, en medio de numerosas acusaciones en su contra por supuesta corrupción.

Tras ello el Congreso inició a una sesión extraordinaria en la que se está votando una moción de vacancia de Castillo por “incapacidad moral”.

Por su parte el Mandatario aseguró que sus decisiones responden a la “obtrucción” que ha enfrentado su gobierno por parte del Poder Legislativo.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el estado de derecho y la democracia”

Esta decisión implica las siguientes medidas:

  • Disolver temporalmente el Congreso.
  • Convocar a elecciones de un Congreso constituyente.
  • Gobierno a partir de decretos ley hasta que no haya una nueva Constitución.
  • Toque de queda a nivel nacional de 22:00 a 04:00 a partir de este 7 de diciembre.
  • Reorganización del Poder Judicial y otros órganos de justicia.
  • Decomiso de armas en posesión ilegal de civiles

Se respetará escrupulosamente el modelo económico basado en una economía social de mercado, se respeta y garantiza la propiedad privada.

Castillo asumió la presidencia en julio de 2021 y desde entonces ha enfrentado múltiples acusaciones de corrupción y se ha visto obligado a reemplazar su cartera de ministros en varias ocasiones.