El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el martes que su país debe controlar la Franja de Gaza y que los palestinos deben ser relocalizados del sector de forma permanente en naciones vecinas.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca con ael primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, el mandatario se refirió a Gaza como un lugar “de muerte y destrucción”.
“Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos dueños de ella. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas en este sitio”.
Afirmó que el proceso de reconstrucción de Gaza no debe estar en manos de las mismas personas, por lo que su país tomará el control de la zona y que el territorio puede ser desarrollado económicamente y ser convertido en “la Riviera de Medio Oriente”.
El mandatario norteamericano afirmó que ha hablado con muchos líderes sobre esta posibilidad y aseguró que están de acuerdo porque quieren paz y estabilidad.
Varios gobiernos en Medio Oriente han rechazado sistemáticamente las propuestas de trasladar a los desplazados de Gaza, advirtiendo que tal medida amenazaría la estabilidad regional.
n la Casa Blanca, el presidente estadounidense y el primer ministro israelí destacaron una serie de éxitos durante el primer mandato de Trump, incluida la firma de los Acuerdos de Abraham, que establecieron vínculos diplomáticos entre Israel y varios países árabes.