Durante el fin de semana, en áreas de la macroplaza, personal del Instituto Municipal de la Mujer y de Opciones Dignas, A.C., desarrollaron labor de promoción de la no violencia hacia la mujer, con la entrega de trípticos informativos y con la explicación del monumento Banco Rojo, edificado en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio.
Anel Nava Ojeda, Coordinadora del Instituto Municipal de la Juventud, aseveró que la actividad la desarrollaron la tarde noche del domingo, aprovechando la visita de las familias a este paseo público, a quienes explicaron la razón de la instalación de un Banco Rojo, inaugurado recientemente con la asistencia de Wendy Haydee Figueroa Morales, representante en México del Banco Rojo y de la Red Nacional de Refugios, para generar conciencia sobre la violencia de género y la forma cómo se reproduce la violencia hacia la mujer.
“Les hicimos saber que existen refugios para las mujeres que viven violencia, uno de ellos aquí en Ciudad Acuña, a cargo de la asociación civil Opciones Dignas. Les explicamos las diversas formas de maltrato a las que se enfrente la mujer tanto físico, como sicológico, emocional y patrimonial. Les hicimos ver que la mujer violentada tiene alternativas y oportunidades, y en caso de recibir la atención en un refugio, salen transformadas y con expectativas de vida”.
Cabe señalar que el banco rojo tiene forma de mariposa y cuenta con los números telefónicos de la Red Nacional de Refugios y de la asociación civil Opciones Digas: RNR 01 800 822 44 60 y Opciones Dignas 877 888 97 89.