Propone PRI que Gobierno Federal pague defensa del general Cienfuegos

166

El Partido Revolucionario Institucional presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, para exhortar a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pague los gastos de la defensa del exsecretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El ex titular de la SEDENA fue detenido el pasado 15 de octubre en Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero.

El diputado Pablo Angulo redactó el documento, que llama a “garantizar la protección y respaldo institucional” de Cienfuegos “a efecto de que se sufraguen sus gastos legales, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana”.

Calificó a la detención como un “hecho sin precedentes” en la relación entre México y Estados Unidos, ya que se trata de un ex funcionario que “durante décadas sirvió al Estado mexicano con profesionalismo y honor”, con “una hoja de servicios impecable”.

La defensa de Cienfuegos, encabezada por el abogado Duane Lyons, ofreció 750 mil dólares para que el general quedara en libertad bajo fianza, pero el magistrado Alexander MacKinnon, de la Corte Federal del Distrito Central de California en Los Ángeles, le negó este beneficio el pasado martes 20, por considerar que existe “riesgo de fuga” por parte del militar retirado.

El PRI opina que de no pagar el gobierno la defensa de Cienfuegos “la totalidad de los funcionarios” de la defensa y seguridad nacional “quedarán en el desamparo, expuestos a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros”.

Plantea que México, como estado libre y soberano, no puede permitir, “bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público”.