Proponen fichar a violadores sexuales aún después de purgar condena

Redacción | Saltillo, Coah .- La legisladora Claudia Isela Ramírez Pineda del Partido de la Revolución Democrática , propuso crear un Registro Público de Agresores Sexuales que permita la identificación de aquellas personas condenadas con sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad y seguridad sexual.


Los registrados permanecerán en dicho registro mientras purgen su condena de prisión, aun cuando esta sea sustituida o suspendida en apego a la ley, y deberán continuar en esa lista hasta plazos de 10 a 30 años contando desde que el sentenciado salga de prisión por libertad alcanzada por algún beneficio o bien por termino de condena.


La información se referirá sólo a las personas condenadas en el Estado de Coahuila y, en su caso, en otras entidades federativas y del extranjero, de acuerdo con los convenios que al efecto realice la persona titular de la Secretaría de Gobierno.


El registro contendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme como lo es: a) fotografía actual; Nombre; edad; alias; nacionalidad, y delito o delitos sexuales por los que fue condenado mediante sentencia firme.


El acceso de información sólo para las personas titulares del Ministerio Público y aquellas autorizadas por las autoridades judiciales, es con respecto a los siguientes datos:


a) Señas particulares; b) Ficha signaléctica; c) Breve descripción del o los delitos por los cuales fue sentenciado; d) Otros delitos por los cuales haya sido sentenciado, y en su caso y e) Perfil Genético.


Los datos de las victimas quedan fuera de dicho registro.
Será la Secretaría de Gobierno la que deba establecer los lineamientos para crear, organizar, implementar, gestionar, actualizar, monitorear y evaluar el funcionamiento del Registro Público de Agresores Sexuales.


Y expedir los mecanismos que permitan inscribir, acceder, rectificar, cancelar y oponerse cuando resulte procedente, la información contenida en el Registro Público de Agresores Sexuales, y además, realizará los convenios con instituciones públicas, privadas y académicas necesarios para el cumplimiento de su objeto.


La diputada mencionó que de acuerdo a datos de México Evalúa, entre junio y diciembre del año 2019, cuatro de cada diez mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual durante ese período.
Donde los tipos de ataque sexual más recurrentes fueron el acoso, el abuso y el hostigamiento sexual, así como los intentos de violación o la presión para que las mujeres accedieran a tener relaciones sexuales.


De ahí que este registro sea una medida para prevenir y proteger a las personas de los agresores sexuales sobre todo en el caso de los reincidentes ha sido establecer registros públicos de agresores sexuales.


El registro de este tipo de delitos y quien los comete se lleva en países como Canadá, Estados Unidos de América , Reino Unido , España , Argentina y Chile