Por: Ricardo Bueno
Piedras Negras, Coahuila.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) propuso una serie de medidas estratégicas para mejorar el proceso de exportación de ganado y reforzar el estatus sanitario del país. Así lo dio a conocer Abel Ayala, presidente de la Unión Regional Ganadera de Piedras Negras, al destacar los acuerdos tomados durante una reciente reunión nacional del sector.
Entre los temas centrales, se destacó la implementación obligatoria del Registro Electrónico de la Movilización de Ganado (REEMO) en todos los estados del país, lo cual permitirá controlar y restringir oportunamente los movimientos ilegales de ganado, una problemática que afecta la trazabilidad y la sanidad del hato ganadero.
Otra de las propuestas relevantes fue reforzar el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal contra la plaga del GBG (Garrapata Bovina del Ganado), consensuando acciones con toda la industria y los productores para su eventual erradicación. También se contempla establecer convenios entre SENASICA y los estados libres de esta plaga, a fin de facultar a inspectores estatales para realizar actos de autoridad en puntos de verificación.