Proponen impuesto para empresas contaminantes, acuerdo de 8 gobernadores

Tras la Reunión Interestatal covid-19, ocho gobernadores del país informaron que se acordó la presentación de iniciativas en los Congresos de sus estados para impulsar un impuesto a las empresas contaminantes que usan combustóleo, como la CFE, Petróleos Mexicanos y sus proveedores.

Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas dio a conocer lo anterior que fue avalado por sus homólogos de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

La acción es en paralelo a una controversia constitucional que también contemplan debido a que el gobierno federal ha cambiado su postura sobre las energías limpias.

Así mismo, los mandatarios le pidieron al gobierno federal posponer las obras de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Santa Lucía para que esos recursos públicos se reorienten de manera más homogénea y justa a la urgente reactivación de los estados y municipios.

Consideraron que de esa forma estarán en mejores condiciones de enfrentar los momentos más complicados de la pandemia.

Los mandatarios también solicitaron al Presidente utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el Estado mexicano, como deuda o apertura a organismos internacionales, para dotar de recursos al país e iniciar un urgente proceso de reactivación económica y social.

El gobernador tamaulipeco explicó que en los momentos en que la pandemia de covid-19 aqueja es importante el tema de la salud, pero también lo económico porque es vital impulsar aquellos proyectos que generen riqueza y empleo.