Proponen mejorar el Código Nacional de Procedimientos Penales

102

Redacción.- Con el objetivo de mejorar el Código Nacional de Procedimientos Penales para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas, es que el Fiscal General de Coahuila Gerardo Márquez Guevara, propuso adicionar un párrafo al artículo 316 del CNPP.

Explicó que el artículo 316 último párrafo del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que:

“El proceso se seguirá forzosamente por el hecho o hechos delictivos señalados en el auto de vinculación a proceso. Si en la secuela de un proceso apareciere que se ha cometido un hecho delictivo distinto del que se persigue, deberá ser objeto de investigación separada, sin perjuicio de que después pueda decretarse la acumulación si fuere conducente.”

De ahí que Marquéz Guevara propusiera llevar a cabo una adición en dicho artículo, ya que no existe disposición expresa que determine una solución que garantice el derecho de las víctimas al acceso a la justicia, pues el criterio judicial en la mayoría de los casos es el de sobreser la causa por la que ya fue vinculado el imputado e iniciar un nuevo proceso, con las mismas circunstancias de tiempo, modo y lugar, pero agregando el resultado de muerte devenido con posterioridad y como consecuencia de los hechos ya señalados.

Con está mejora jurídica se dará den certeza de un proceso justo en pro de las víctimas.

La adición que propone al artículo ya referido es: “En los casos de delitos de resultado, no se considerará que varía el hecho cuando éste se actualiza como consecuencia de la conducta imputada”.

La propuesta fue turnada a la Secretaría Técnica, misma que será analizada por los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y promoverla ante el Poder Legislativo Federal.

Eso se propuso en la 2ª Sesión Ordinaria 2021 de las Zonas Noreste y Noroeste de Procuración de Justicia ahí mismo se designó a Márquez como representante de los procuradores y fiscales de la Zona Noreste para la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en la que se da seguimiento a las estrategias y políticas para el combate a la delincuencia.