Redacción GM | El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una tregua por la Pascua en Ucrania. Según dijo, todas las acciones militares se suspenderán durante dos días por motivos religiosos. Esta tregua empezará el sábado a las 18:00 horas, hora local, y terminará el lunes a la medianoche, informó la agencia Reuters.
Putin pidió a Ucrania unirse a este alto al fuego. Sin embargo, hasta ahora Kyiv no ha dicho si hará lo mismo. El Presidente Ucraniano, Volodímir Zelensky, dudó de las intenciones rusas y mencionó que los ataques con drones continúan, lo cual pone en duda la sinceridad del anuncio de Moscú.
El Ministerio de Defensa ruso confirmó la decisión, indicó que se trata de una medida humanitaria por la Pascua. A pesar del alto al fuego, las tropas rusas seguirán alertas para responder a cualquier provocación. El ejército no relajará su seguridad mientras dure la tregua, dijeron las autoridades militares.
Esta decisión llega poco después de que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, amenazara con detener sus esfuerzos para negociar la paz. Trump pidió a Rusia y Ucrania demostrar interés real en acabar con la guerra. La pausa por Pascua podría ser una respuesta a esa presión internacional.