¿Qué es el outsourcing o subcontratación?

70

Es un mecanismo de contratación de personal a través de una empresa ajena a la compañía, por eso también se le denomina proceso de tercerización.

Su objetivo original es el de reclutar, seleccionar y administrar personal para otras compañías y negocios, bajo indicadores de eficiencia y estándares de calidad, siendo responsables tanto de la logística del personal como sus resultados y prestaciones laborales.

Esto permite a las empresas ahorrar costos, flexibilizar estructuras y centrarse en los objetivos claves de su negocio.

En la subcontratación formal de personal existen relaciones de trabajo triangulares, es decir que involucran a un patrón, a un beneficiario del servicio y a un trabajador; además de que los contratados en estos esquemas tienen derecho a todas las prestaciones y derechos consignados en las legislaciones laborales y de seguridad social vigentes en el país.

El problema de este mecanismo es que en el terreno de la informalidad se volvió una fórmula para evadir impuestos y el pago de las prestaciones laborales que otorga la ley a los trabajadores que, por la necesidad de tener un trabajo o desconocimiento, aceptan trabajar bajo estas condiciones ilegales.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que va a presentar una iniciativa de ley para que desaparezca el outsourcing.