Qué son los ‘Papeles de Pandora’

63

Los ‘Papeles de Pandora’ es una investigación global, unos documentos en los que se revelan distintas personalidades famosas usando sociedades “offshore”.

Con Offshore se refieren a empresa/compañías que tienen su sede en el extranjero, es decir, para que califique como offshore, la entidad debe estar ubicada en cualquier país que no sea el de origen del cliente o del inversor.

Muchos países, territorios y jurisdicciones tienen centros financieros offshore, algo que no es del todo ilegal salvo que se oculte a Hacienda.

Estos documentos han sido fruto de una investigación por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En la investigación se han coordinado más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación internacionales para sacar a la luz los casos de riqueza oculta y evasión de impuestos de multitud de empresarios, políticos, artistas, deportistas y personas de la farándula.

Esta filtración supone el triple de líderes internacionales y el doble de funcionarios públicos enredados en sociedades con paraísos fiscales.

La lista no ha sido publicada, pero sí algunos de los nombres más importantes como Shakira, Julio Igleisas, Tony Blair, Elton John, Sebastian Piñera, Miguel Bosé, Pep Guardiola y varios más.

En cuanto a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se investigue a los mexicanos incluidos en Pandora Papers. Sin embargo, acusó que aunque en la investigación aparecen más de tres mil mexicanos, los medios solo destacan a cuatro integrantes de la 4T.

Además, reveló que él ya estaba enterado que saldría esta investigación, tras una plática que tuvo con Jorge Arganis, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien le comentó que estaba preocupado de que él estaría señalado por unas acciones que cobró cuando salió de ICA en 1998.