¿Quién está pagando por el conflicto de Israel – Hamás?

Hace 54 días que inició el conflicto entre Israel y Hamás, hasta el día 29 de noviembre más rehenes habían sido liberados e intercambiados, además de la entrada de más ayuda humanitaria gracias a la tregua pactada por ambos beligerantes.

Mientras esto continúa, Israel queriendo destruir a Hamás y viceversa, por otro lado el mundo sufre las afectaciones de esta “costosa guerra”.

Lo que cueste no interesa mucho a Israel, pues de acuerdo al medio internacional First Post, Estados Unidos “cuida sus espaldas”, pues ha prometido al país judío $4.3 billones de dólares en apoyo.

Desde 1948 hasta 2023 EEUU le ha entregado a Israel $124 billones de dólares en ayuda económica y militar. Desde 2004 Washington ha dado $3 billones cada año, lo que convierte al país en el más beneficiado por parte de Norteamérica.

EEUU representa el 92% de las importaciones de armas israelíes, lo que significa que sin armas estadounidenses Israel no puede sostenerse. Además Israel puede comprar armas a precios subsidiados y con ello contratistas de defensa americanos se benefician.

Y la pregunta se responde así, ¿Quién está pagando el conflicto? los contribuyentes americanos y muchos no se dan cuenta y ni siquiera apoyan la guerra. De acuerdo a una encuesta solo el 32% de la población apoyaría a la milicia israelí, el 68% restante exige un alto al fuego.

El país además se ha visto afectado en temas como la inflación, que ha traído un aumento en los productos básicos de hasta el 25% desde el 2020, la renta ha subido un 20%, la electricidad un 25% y los seguros para coches un 33%.

Al final de cuenta el alto al fuego dependerá de las decisiones políticas.