La jefa de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, alertó sobre una situación preocupante en la sede del Departamento de Policía de la ciudad: las ratas se han drogado la marihuana confiscada. Durante una reunión del Comité de Justicia Penal, Kirkpatrick describió la escena, mostrando su preocupación por la seguridad y el mantenimiento del lugar.
“Quiero que vean la bandeja de todas las cucarachas, los principales roedores en el suelo, las cucarachas, las ratas que comen nuestra marihuana. Todos están drogados”, expresó Kirkpatrick, destacando la gravedad de la situación.
La sede del departamento ha enfrentado numerosos problemas de infraestructura en los últimos años, con aires acondicionados y ascensores averiados. Kirkpatrick señaló que incluso los agentes tienen dificultades para acceder a servicios básicos como baños funcionales.
Oliver Thomas, concejal y presidente del Comité de Justicia Penal, enfatizó que las condiciones de las instalaciones son inaceptables. Desde 2008, se ha evidenciado un deterioro progresivo, con informes que muestran serpientes, roedores y posibles problemas de moho.
“La suciedad está fuera de serie”, dijo Kirkpatrick, y agregó que no es culpa del personal de limpieza del departamento. “Merecen un premio por intentar limpiar lo que no se puede limpiar”.
Ante esta situación, se ha propuesto una solución provisional: invertir 7.6 millones de dólares en un contrato de arrendamiento de 10 años para trasladar temporalmente la sede policial a un edificio del centro de la ciudad. Esta propuesta ha sido respaldada por el Comité de Justicia Penal y se someterá a votación en el pleno del Concejo Municipal.
Gilbert Montano, director administrativo, reconoció que es probable que otras agencias de justicia penal enfrenten desafíos similares y necesiten buscar soluciones temporales mientras se planifican proyectos a largo plazo para mejorar las instalaciones. Kirkpatrick dice que el contrato de alquiler le daría tiempo al departamento para elaborar planes para una nueva sede permanente.