Ricardo Bueno | Piedras Negras, Coah.- Bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por elementos de la SEDENA, al filo del mediodía del martes arribó al aeropuerto internacional de Piedras Negras, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Publico, Arturo Herrera, quienes eran esperados por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís.
El motivo de la visita fue realizar una supervisión a las aduanas de Piedras Negras y Ciudad Acuña, atendiendo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que todos los puertos fronterizos a lo largo con Estados Unidos, sean administrados por la SEDENA. esto con el fin de combatir el contrabando de gasolina y diésel (Huachicoleo).
Los Secretarios bajaron del avión y rápidamente se dirigieron a bordo de las unidades especiales a los puertos fronterizos sin dar ninguna declaración a los medios presentes.
Actualmente de las 19 aduanas en la frontera norte cuatro ya son operadas por la Defensa Nacional, siendo las de Reynosa, Matamoros, y Nuevo Laredo en Tamaulipas y la de Colombia en Nuevo León, quedando restantes las de Piedras Negras y Acuña en Coahuila, Camargo y Miguel Aleman en Tamaulipas, Ojinaga, Ciudad Juárez, Puerto Palomas en Chihuahua, Agua Prieta, Naco, Nogales, Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora y las de Tecate, Tijuana y Mexicali en Baja California.
Mientras tanto la Secretaría de Marina tiene a su cargo la administración de las 17 aduanas marítimas con lo cual de las 49 aduanas del país 36 estarán a cargo de las fuerzas armadas la restantes por autoridades civiles.