El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió a las declaraciones del papa Francisco, quien el domingo afirmó que Ucrania debería tener “el coraje de la bandera blanca y de negociar” antes de que las cosas empeoren.
“Si los asesinos y torturadores rusos no avanzan hacia Europa es sólo porque los detienen ucranianos con armas en la mano bajo la bandera azul y amarilla”, dijo Zelenski.
El papa dijo:
“Creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el valor de la bandera blanca, de negociar. La palabra negociar es una palabra valiente”.
Las declaraciones del Papa provocaron indignación en Ucrania y ha recibido críticas de la gente y de la jerarquía católica del país mayoritariamente ortodoxo.
“Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van, debes tener el valor de negociar…No se avergüencen de negociar, antes de que la situación empeore”.
Por su parte, la embajada de Ucrania ante la Santa Sede respondió al papa que durante la Segunda Guerra Mundial nadie habló de negociaciones de paz con Hitler.