Luis Manzano | Sabinas, Coah.- Luego del accidente en el que fallecieron dos trabajadores en un pozo de extracción de carbón en el ejido El Mezquite del municipio de Sabinas, Coahuila, sus cuerpos ya fueron recuperados por las autoridades.
Las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, a través del personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Policía Preventiva Municipal en coordinación con Protección Civil federal, montaron un operativo de recuperación de los restos, donde se determinó en primera instancia que el percance se originó por la ruptura de un cable de acero que, en conjunto con un motor eléctrico, se utiliza para el acceso de las personas y la extracción del mineral, presuntamente, por el desgaste de los metales.
Se dio a conocer que se recuperaron restos de José Guadalupe Esparza Pérez, de 40 años de edad, y de Juan Jesús Zapata Alfaro, de 29 años, ambos vecinos de Sabinas, Coahuila.
Trascendió que en este procedimiento se rescató a un tercer minero, Luis Alberto Cortes Robles, a quien se le trasladó para recibir atención médica por las lesiones causadas por la caída del contenedor en que se introducían a la zona de extracción, a una altura aproximada de 70 metros de profundidad.
En todo este proceso, personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila recaba la información necesaria para la integración de las carpetas de investigación para deslindar responsabilidades, asegurando el área para continuar con las labores periciales y dar parte a las autoridades competentes en el ámbito federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Hasta el momento, no se ha revelado la identidad de los propietarios de dicho lugar, por lo que las investigaciones continúan y el sitio fue clausurado por el momento.