Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- Los casos de pederastia en México ya disminuyeron, por ahora los casos que están en proceso de atención son situaciones que ocurrieron hace más de 10 años, aseguró el Nuncio Apostólico del Vaticano en México, Franco Coppola, en su visita a Saltillo.
“Ahora se han sumado otros casos hay varios que guardaban dentro de su corazón está herida, no hablaban, que se han abierto ya han pedido justicia y se trata de darles su derecho gracias a Dios te voy a decir que no es un fenómeno que se ha eliminado, pero se ha reducido la gran parte de los casos que tenemos son casos han pasado hace 10 años, 15 años y 20 años”, explicó.
Aunque señalo no tener a la mano las cifras de cuántos casos se han detectado, indicó que estos casos no prescriben para la Iglesia no así para la ley civil, por lo que son sancionados con la dimisión del estado clerical, es decir, no vuelven a ser sacerdotes.
Añadió que en materia de prevención se realizan seminarios en las parroquias, la catequesis para preparar la gente al respecto, donde se aborda el tema de no aprovecharse del estatus o posición de poder, el respeto al cuerpo.
En los casos se detectó que el abuso sexual de menores se hizo por abusadores seriales.
También se abordaron casos donde algunos casos corresponden a sacerdotes que se enamoran de una persona por lo que son dimitidos.
“El enamoramiento de sacerdotes…la iglesia no los retiene les da la posibilidad de casarse y vivir su vida, por lo qué priva sobre su necesidad como sacerdote”, indicó.
De igual forma cuando un sacerdote ya tiene un hijo automáticamente es excluido del estado clerical.