El viernes, el Senado de la República declaró la validez de la reforma constitucional, luego del voto aprobatorio de 23 Congresos estatales.
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformadas, adicionadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del poder judicial”, dijo el diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente en turno de la Mesa Directiva.
Luego la Cámara de Diputados, dio por concluido el proceso parlamentario del cambio constitucional. La reforma fue enviada al titular del Ejecutivo federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México estrena un Poder Judicial en el que por primera vez los juzgadores que emitan sentencias contrarias al concepto de justicia del Ministerio Público o de las personas involucradas en un juicio serán juzgados y sometidos a cursos para que ajusten sus criterios a la nueva concepción de justicia.
Además de la elección de ministros, magistrados y jueces a través del voto directo, la reforma al Poder Judicial crea un Tribunal de Disciplina para capacitar a los jueces y someterlos a evaluaciones, pero que también podrá dar vista al MP por la posible comisión de delitos e incluso solicitarles juicio político ante la Cámara de Diputados.
Fueron los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y CDMX los que avalaron la reforma y con lo cual impuso el récord de concretarse en sólo 58 horas, desde que fue aprobada por el Senado la madrugada del 11 de septiembre y fue declarada su validez ayer a las 14:36 horas.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña festejó que la reforma judicial fue aprobada y remitida al Ejecutivo para ser publicada en el DOF.