Rescatan a 140 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez

146

Un total de 140 migrantes, en su mayoría centroamericanos y entre ellos cuatro menores, fueron rescatados en una vivienda en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos, encontrándolos en condiciones infrahumanas.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, informó a Efe que el reporte llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) tras una alerta de la embajada de Guatemala sobre el secuestro de personas originarias de ese país.

La FGR alertó a las autoridades locales, que a su vez habían recibido una llamada de emergencia al 911 donde pedían ayuda para rescatar a personas que estaban encerradas en dos cuartos de madera, de 5 metros cuadrados y en muy malas condiciones; sin alimento, hacinados y muy deshidratados debido a las altas temperaturas.

Fue en las calles de Caballos y Potros de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, que las autoridades realizaron un operativo.

Ni a ver afuera, puro encerradito, como quien tiene una granja de pollos, casi nos ahogábamos, pero, de todos modos, que podemos hacer”, Isabel Pinzón, migrante guatemalteco.

Del total de rescatados, 123 fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estancia legal en México, cuatro menores fueron remitidos al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 13 personas al Grupo Beta, toda vez que comprobaron su estancia legal en el país.