Rescatan a niños de una secta judía ortodoxa que se estableció en Chiapas

173

Las autoridades en Chiapas rescataron a un grupo de niños y adolescentes que vivían en un campamento perteneciente a una secta judía ortodoxa llamada Lev Tahor y que estaba situada en una zona selvática del estado.

Entre los menores había un niño de tan solo 3 años, que fue enviado de vuelta a su país de origen, Israel, para reunirse con su familia

El operativo se llevó a cabo el pasado viernes 23 de septiembre y terminó con dos detenidos por presunto tráfico humano y abusos sexuales, dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, según la cadena británica BBC.

La secta operaba el campamento ubicado al norte de Tapachula y es conocida por abogar por el matrimonio infantil, imponer duros castigos y obligar a las mujeres a vestir túnicas desde los 3 años para cubrir su cuerpo.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros. Los lineamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

En total hallaron a 26 miembros de la secta en el lugar, según relata la BBC, había personas de Israel con doble nacionalidad, como la canadiense, la estadounidense y la guatemalteca.

En 2018 nueve personas, incluido su líder, Nachman Helbrans, fueron arrestadas por el secuestro de dos niños que fueron llevados por su madre a Nueva York luego de escapar del grupo en Guatemala.