La cadena de televisión ABC de Disney está retirando indefinidamente del aire el programa nocturno de entrevistas de Jimmy Kimmel, en medio de una controversia por sus recientes comentarios sobre el presunto asesino de Charlie Kirk.
La decisión llegó unas horas después de que el funcionario del Gobierno de Trump responsable de otorgar licencias a las estaciones locales de ABC presionara públicamente a la compañía para que sancionara a Kimmel.
Al menos dos grandes propietarios de estaciones afiliadas a ABC dijeron posteriormente que suspenderían el programa de Kimmel, lo que provocó especulaciones de que los propietarios intentaban congraciarse con el Gobierno. Esos conglomerados mediáticos locales buscan fusiones que requerirían la aprobación de la administración.
Mientras Kimmel se preparaba para grabar el episodio del miércoles por la noche en Hollywood, ABC decidió cancelar el programa, para asombro de la industria del entretenimiento.
Grupos a favor de la libertad de expresión condenaron inmediatamente a ABC, calificando la suspensión de cobarde, mientras que el presidente Trump, quien frecuentemente se enfrentaba con Kimmel, celebró desde el Reino Unido, donde se encuentra en una visita de Estado.
“Felicitaciones a ABC por finalmente tener el valor de hacer lo que debía hacerse”, escribió Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. “Eso deja a Jimmy (Fallon) y Seth, dos perdedores totales, en Fake News NBC. Sus índices de audiencia también son horribles. ¡¡¡Hazlo NBC!!!”.
De acuerdo a CNN, la suspensión indefinida subraya cuán politizadas se han vuelto las opiniones y comentarios en torno al asesinato del activista conservador Charlie Kirk, con campañas de alto perfil instando a los empleadores a despedir a personas que hagan comentarios percibidos como desfavorables hacia Kirk.
Durante su monólogo del lunes por la noche, Kimmel dijo que el movimiento MAGA estaba tratando de obtener puntos políticos al intentar demostrar que el presunto asesino de Kirk, Tyler Robinson, no era uno de los suyos.
“La pandilla MAGA está desesperadamente tratando de caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como cualquier cosa menos uno de ellos y haciendo todo lo posible para sacar rédito político de ello”, dijo Kimmel. “Entre las acusaciones, hubo duelo”.