Revelan imágenes inéditas del ataque con drones a petroleras saudíes

Redacción.- Nuevas imágenes develadas el domingo por la cadena estadounidense CBS muestran el momento exacto en el que misiles de crucero y drones, presuntamente lanzados por los rebeldes hutíes apoyados por Irán, caen sobre dos instalaciones de la petrolera estatal Saudi Aramco.

El ataque ocurrió el 14 de septiembre y generó una escalada de tensiones entre la comunidad internacional y el régimen persa, provcando fuertes alzas en el precio del petróleo debido a la notable caída en la producción, la más abrupta de la que se tiene registro.

El video fue mostrado por primera vez el domingo en una entrevista exclusiva con el príncipe heredero Saudita Mohammed Bin Salman en la que el también ministro de Defensa del reino advierte que una guerra con Irán significaría un “colapso total de la economía planetaria”.

“Si el mundo no toma una acción fuerte y firme para disuadir a Irán, veremos más escaladas que amenazarán los intereses mundiales”, dijo el príncipe heredero.

El ataque provocó una caída inmediata de 5,7 millones de barriles diarios en la producción de petróleo, o un 5% del total mundial, lo que ha llevado a fuertes subas en el precio del petróleo.

De inmediato los rebeldes hutíes en Yemen, que se encuentran en guerra contra Arabia Saudita desde el 2015, se adjudicaron el ataque. Sin embargo, dado que este grupo insurgente cuenta con el apoyo militar de Irán, rival regional de Arabia Saudita, de inmediato la atención del mundo se centró sobre el posible rol de Teherán en el bombardeo.

Irán ya se encuentra en medio de una escala de tensiones con Estados Unidos, aliado de Arabia Saudita, en especial luego de que Washington se retirara del acuerdo nuclear firmado en 2018 y restableciera las sanciones económicas contra el régimen persa.