Redacción.- Al menos 43 personas perecieron y más de 100 personas resultaron heridas este lunes por bombardeos de aviones rusos contra un mercado en Idlib, en el norte de Siria, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG, con sede en el Reino Unido y un gran número de colaboradores sobre el terreno, informó en un comunicado que cazas rusos atacaron la localidad de Maarat al Nuaman, el último bastión opositor en Siria.
Esta región está fuera del control de Damasco y permanece en manos de los yihadistas del grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaeda). Además, otras facciones rebeldes y yihadistas están allí presentes.
Los bombardeos rusos tuvieron como objetivo un mercado, donde comercian mayoristas del sector de las verduras según la ONG, que añadió que edificios cercanos también se vieron afectados por los ataques.
Por su parte, el Ejército ruso desmintió haber bombardeado el área, negando acusaciones de los Cascos blancos, organización de socorristas que opera en la zona rebelde.
La aviación de Damasco y su principal aliado, Rusia, han golpeado Idlib casi a diario en los pasados meses, en el marco de una ofensiva militar no declarada en la zona desmilitarizada alrededor de Idlib.
El OSDH afirma que más de 650 civiles han muerto en casi tres meses; en tanto 330.000 han huido de la violencia, según la ONU.
Dos cardenales del Vaticano se encontraban este lunes en Damasco donde se reunieron con el presidente Al Asad; le entregaron una carta del papa Francisco, en la que expresa su “profunda preocupación por la situación humanitaria en Siria, en particular por las dramáticas condiciones que vive la población civil en Idlib”, según un comunicado del Vaticano.