Rusia detecta primeros casos de gripe aviar H5N8 en humanos

164

Autoridades sanitarias en Rusia confirmaron este sábado el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y aseguraron que ya se dio aviso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anna Popova, responsable de la agencia sanitaria Rospotrebnadzor, agregó que las siete personas infectadas en una granja de aves “se encuentran bien”.

“No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera”

El descubrimiento de esta cepa ahora da al mundo tiempo para prepararse para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y así desarrollar sistemas de prueba y vacunas, añadió la profesional de salud.

Científicos del laboratorio Vektor de Rusia han aislado el material genético de la cepa de los siete trabajadores contagiados.

Según el sitio web de la OMS, “aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas (o en sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos”.

En 2020, diferentes variantes de la gripe aviar fueron detectadas en distintos países del mundo, entre ellos Filipinas, Francia, Holanda, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y la India.