Sacan de circulación servidores: a la red social “Parler”

51

Luego de la declaración del triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, el presidente Donald Trump, y partidarios afirmaban fraude, y tras los hechos en el Capitolio como protesta inició una batalla en las redes sociales para detener la incitación a la violencia.

Twitter, Facebook, YouTube, entre otras tomaron medidas, pero hubo quienes permitieron todo tipo de comentarios, tal es el caso de Parler.

Parler es una red social con sede en Estados Unidos que se lanzó en agosto de 2018 y donde, a nombre de la libertad de expresión, se publicaron decenas de comentarios sobre la situación política del país.

Por lo anterior es que Parler dejó de estar disponible en las tiendas de aplicaciones de Apple y Android, después se dio a conocer que Amazon Web Services también dejaría de darle servicio de alojamiento.

El sábado, Apple dijo en un comunicado que había prohibido a Parler en su App Store porque la aplicación no controlaba adecuadamente el contenido publicado por los usuarios. 

El fundador John Matze, confirmó el sábado que su aplicación no estaría disponible a partir del día siguiente y acusó a los gigantes tecnológicos de estar en “guerra contra la libertad de expresión”. Contactado por la AFP, Parler no quiso realizar comentarios.

A partir de hoy, lunes 11 de enero, Parler ha quedado desconectado de internet porque, según explicó la compañía, la mayoría de sus proveedores le habían quitado el soporte tras las decisiones de Amazon, Apple y Google.

A sus inicios en 2018, Parler era sobre todo un territorio de extremistas, pero ahora atrae a conservadores más tradicionales, incluidos congresistas republicanos.

Como otras plataformas alternativas a los gigantes Twitter y Facebook, Parler tiene normas más laxas respecto a la desinformación y los contenidos de odio que las redes tradicionales.