Samuel García modifica escudo de Nuevo León; así quedó

346

Redacción.- En su primer día de gestión como gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda causó polémica en redes sociales luego de cambiar el escudo del estado.

Uno de los cambios más significativos es la eliminación del lema Semper Ascendens (Siempre Ascendiendo), escrito en latín sobre una cinta con los colores patrios, que también desapareció.

Y por otra parte, la administración a cargo de García Sepúlveda retiró del escudo la frase “Estado de Nuevo León” para sustituirla por la de su eslogan de campaña: “El Gobierno del nuevo Nuevo León”.

Asimismo, quitó las diversas armas que conformaban la bordadura para simplificarla.

Este cambio marca la imagen del gobierno de Samuel, pues en lugar de los clásicos colores verde, rojo, blanco, dorado y azul, ahora está un tono dorado-anaranjado, que recuerda al partido Movimiento Ciudadano (MC).

El escudo de Nuevo León fue creado por una comisión el 2 de junio de 1943. Antes de su creación el Estado utilizó el escudo de la ciudad de Monterrey.

Fue el artista regiomontano Ignacio Martínez Rendón quien se encargó de pintar al óleo el escudo, el cual se encuentra en el Palacio de Gobierno.

Su heráldica consiste en un cuartelado con escusón y bordadura. Primero en campo de oro, el Cerro de la Silla y por su cumbre un sol de gules, y en primer término un naranjo en fruto; segundo en campo de plata un león rampante de gules, coronado, lampasado y armado de oro; tercero sobre fondo de plata y en colores naturales el antiguo templo de San Francisco; cuarto en campo de oro, cinco chimeneas humeantes, color sable.

Por su escusón en campo de plata está una cadena de sable alrededor y banda del mismo color. La bordadura de azur contiene distintas armas todas de plata; arriba van tres abejas doradas de cada lado y abajo el nombre del Estado de Nuevo León.

Sobre el escudo un yelmo de plata, bruñido, terciado y con cinco rejillas. Al pie del escudo una cinta con los colores nacionales y la frase latina “Semper Ascendens” manuscrita del siglo XVI.

Samuel García Sepúlveda tomó posesión como gobernador de Nuevo León el pasado 3 de octubre en el Teatro de la Ciudad.