Sanjuana Martínez es la nueva directora de Notimex

347

Agencias.- La periodista mexicana Sanjuana Martínez, especializada en temas como derechos humanos, violencia de género, crimen organizado y corrupción en su país, es la nueva directora la agencia Notimex.

Martínez, de 55 años, es egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid, y llega como parte de los cambios en medios públicos mexicanos.

Se ha destacado como reportera de investigación en la prensa escrita, la radio y la televisión.

En su carrera, Sanjuana Martínez, quien es autora de una decena de libros, ha sido acreedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo en México en la categoría de periodismo de investigación por su reportaje sobre la pederastia clerical en el país  y el Premio Ortega y Gasset y el Primer Premio Lorenzo Natali en Europa.

La periodista protagonizó una controversia judicial que terminó este día a su favor luego que fue demandada en 2013 por el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, quien la demandó por daño moral.

El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, documentó y denunció las amenazas de muerte que la periodista ha recibido a raíz de sus investigaciones en torno al cardenal Norberto Rivera Carrera y los delitos de abusos sexuales de sacerdotes en México

Notimex es la Agencia de Noticias del Estado Mexicano que surgió en 1968 con motivo de los Juegos Olímpicos. Es un organismo descentralizado de la administración pública federal que busca coadyuvar con autentica independencia editorial, al ejercicio del derecho a la información.