Las Águilas del América se reencontraron con la victoria, luego de golear al conjunto de Santos en el Estadio Banorte y llegaron a siete unidades en la tabla general del Apertura 2026.
El conjunto de Coapa es líder del torneo a falta del encuentro entre Toluca y Necaxa, luego de vencer por tres anotaciones a cero a Santos en su primer juego de local en el Estadio Banorte.
Apenas tres minutos después del silbatazo inicial, América sorprendió a Santos y en la primera jugada de peligro hizo el 1-0, gracias a un remate de cabeza de Henry Martin, que por cierto, tenía medio año sin anotar con las Águilas, su última anotación fue en el Clausura 2025, ante Puebla en febrero.
El delantero tuvo una más pero esta vez la defensa de Santos actuó a tiempo y evitó el segundo del América, sin embargo, a partir de ese momento, el cuadro lagunero tomó el control del partido y generó al menos tres situaciones de gol que pusieron a trabajar a Rodolfo Cota, que fue sin duda la figura del primer tiempo.
Para la segunda mitad, América tuvo mejor manejo de la pelota y con la ventaja, obligó a Santos a dejar espacios para buscar el empate, por lo que el equipo de Guillermo Almada tuvo un par de contragolpes para poder estirar la ventaja, sin embargo, Erick Sánchez desperdició una muy clara cuando estaba solo frente al arco de Acevedo.
La polémica no se hizo esperar en este partido, y es que el silbante había marcado penal a favor d Santos, pero el VAR le pidió revisar la jugada y echó para atrás su decisión a pesar de que había marcado lo correcto, pues ha tomas de televisión donde se ve que Cota arrolla al delantero de La Comarca antes de tocar el balón.
En el segundo tiempo América buscó el segundo tanto que le diera el liderato de la competencia y lo consiguió con un golazo de Brian Rodríguez, el uruguayo que reapareció de manera sorpresiva en la banca tras superar en una semana un esguince de rodilla.
Ya al final del juego el canterano Alejandro Cárdenas, mejor conocido como Coco, hizo el tercer gol del partido y su primer tanto en el máximo circuito, confirmando que puede ser un jugador de mucha confianza para Almada, a quien de paso no le tiembla la mano para usar jóvenes.
América vuelve a la cima del torneo como tenía mucho tiempo que no lo hacía, pues en todo el torneo pasado no lo fue y la última vez que estuvo en el primer lugar fue en la Jornada 14 del Clausura 2025, torneo en el que llegaron a la Final y contra Toluca y perdieron.