Eugenia Cabriales | Saltillo, Coahuila.- Luego de que el Tribunal Constitucional Local falló a favor de que la Casa del Migrante para que tenga subsidios a las tarifas de agua para garantizar el derecho al agua. La resolución tendrá efectos retroactivos, por lo que se eliminará el adeudo de 500 mil pesos que tiene de forma histórica, explicó el Obudsman Estatal, Hugo Morales.
“Se ordenó que se Elimine el adeudo que debe oscilar en los 500 mil pesos, y lo importante es que se deje ese adeudo Histórico eliminado y ahora cumpla con compromiso de pago hacia adelante en el estándar de la tarifa subsidiada”, expuso.
La Acción de Inconstitucionalidad fue promovida desde el 17 de noviembre y fue este fin de semana que en sesión del Tribunal Constitucional se falló a favor de dotar de tarifas preferenciales a asociaciones como la Casa del Migrante en Saltillo.
Con esto se podrá apoyar en su presupuesto de operación de la Posada Belén, donde se mantiene un adeudo de medio millón de pesos con la para estatal Aguas de Saltillo, misma que reitero debe ser eliminada.
La resolución a la acción de inconstitucionalidad se definió con siete votos a favor contra cinco en contra y fue promovida ante el Tribunal por parte de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila y por la Asociación Civil Frontera con Justicia contra el Congreso Local.
Ahora el Congreso deberá incluir a la población migrante entre los vulnerables y a quienes los ayuda dentro de los sujetos beneficiarios de los subsidios del acceso al derecho al agua.