Ricardo Bueno | Piedras Negras, Coah.- Por una hora el Puente Internacional II fue cerrado en ambas direcciones porque se llevó a cabo un mega simulacro por autoridades de ambas fronteras, lo que se consideró una actividad binacional.
El objetivo fue que los oficiales estén preparados ante cualquier situación migratoria.
El ejercicio inició con la llegada de las unidades de la Guardia Nacional, seguido por la Policía de Acción y Reacción; ambas corporaciones bloquearon el paso de los migrantes instalando unidades en medio del puente, de donde descendieron los elementos con escudos pero sin armas, solamente el equipo anti motín.
Crearon una barrera humana para contenerlos y tras ello el arribo del personal del Instituto Nacional de Migración que los aseguraron en sus unidades para ser procesados, todo en estricto apegó a los derechos humanos.
Por parte de Estados Unidos, Aduana y Protección Fronteriza cerraron el paso con una vaya de concreto reforzada con alambre de púas; los oficiales lanzaron gas para evitar la entrada violenta a sus instalaciones, además de la presencia de un helicóptero.
En el ejercicio estuvo presente la Presidenta Municipal, Norma Treviño; el Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón y el director de la Aduana de Piedras Negras, Antonio Orduña.